Unidos por Cuarte

Fondo de Cooperación Municipal

Se presenta esta moción para instar al Gobierno de Aragón a establecer un plan de pagos anual, comunicar a los municipios la cantidad que le corresponde y transferir a los municipios las cantidades pendientes.

La moción sale aprobada con la abstención del PSOE

MOCIÓN SOBRE EL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL.

 

 

La participación de las Haciendas Locales en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas es un instrumento de financiación para garantizar su autonomía y suficiencia financiera que cuenta con el amparo de nuestro texto constitucional y del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Los municipios de Aragón disponen entre sus recursos del Fondo Local de Aragón que está compuesto por dos programas específicos de transferencias a las Entidades Locales, el Fondo de Cooperación Municipal y el Programa de Política Territorial. El Fondo de Cooperación Municipal con un carácter totalmente incondicionado, nació con el fin de colaborar por parte de la Comunidad Autónoma al desarrollo municipal y a la consecución del equilibrio económico de los municipios aragoneses propensos a sufrir desajustes provocados por la estructura demográfica y territorial de Aragón, por lo que este recurso cumple un papel importantísimo para contribuir y a alcanzar el principio de igualdad y de solidaridad entre los habitantes de nuestra Comunidad Autónoma.

Se trata de uno de los principales ingresos para muchos municipios y condiciona la viabilidad y la calidad de los servicios que se prestan en el entorno rural. Su cuantía queda fijada anualmente en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, y ello lleva implícita una gran incertidumbre para los entes locales en cuanto a su financiación, pues estos no saben cuánto van a percibir hasta la aprobación del presupuesto autonómico y cada año la inquietud es lógica ante situaciones como las acontecidas en ejercicios precedentes en los que el Fondo de Cooperación Municipal sufrió una reducción de casi un 70% entre 2009 y 2011. El grado de inseguridad aumenta si tenemos en cuenta que no existe un conocimiento anticipado por parte de los municipios de cuándo se van a percibir estas transferencias ni en cuántos plazos ni de qué importe cada fracción de pago por lo que la ya compleja gestión y financiación de los servicios que los entes locales prestan a los ciudadanos aún se complica más.  

En base a todo lo que aquí exponemos, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, la aprobación de la siguiente:

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

Instar desde el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva al Gobierno de Aragón a:

1.- Establecer un plan de pagos anual por el que el Gobierno de Aragón se comprometa con los municipios a abonar en unos plazos y porcentajes concretos la partida económica que se destine en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma al Fondo de Cooperación Municipal para contribuir a una mayor solvencia financiera de las entidades locales y a una mejor programación en la gestión de competencias y en la prestación de los servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

2.- Comunicar a los municipios aragoneses, dentro del primer trimestre de cada año, la cantidad que les corresponderá a cada uno de ellos del Fondo de Cooperación Municipal previsto en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en cada ejercicio para contribuir a alcanzar el principio de igualdad y solidaridad entre los aragoneses.

3.- Transferir a los municipios aragoneses antes del 5 de diciembre de 2016 las cantidades aún pendientes del importe previsto en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2016 del Fondo de Cooperación Municipal,

 

En Cuarte de Huerva a 14 de noviembre de 2016

María Julia Milagro Pérez

Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Cuarte de Huerva

 

Puedes descargar la moción aquí:
Fondo de cooperación municipal.pdf