Unidos por Cuarte

Huertos Urbanos

En septiembre de 2016 presentamos la siguiente moción para la creación de Huertos Urbanos en nuestro municipio tal y como planteabamos enel programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones.
La moción salió aprobada por unanimidad en el pleno.

MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS EN NUESTRO MUNICIPIO.

 

Existen numerosas experiencias en el ámbito estatal e internacional que dan probadas muestras del éxito de estas iniciativas. Por ejemplo, Londres, a través del proyecto Capital Growth, es una de las ciudades europeas, junto con Berlín, que cuenta con más huertos urbanos ecológicos públicos, ya que existen más de 200 para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas interesadas en el cultivo de alimentos, la mayoría están situados en solares y tierras abandonadas o en desuso.

Esta iniciativa va a hacer de Londres una ciudad más verde y mejor, donde se puedan adquirir alimentos más saludables a mejor precio. Al mismo tiempo es, también, una oportunidad para reducir las emisiones de CO2 generadas por el uso del transporte para el traslado de alimentos.

El crecimiento de los huertos urbanos comunitarios en los últimos años en España está siendo muy importante, en España hay más de 15.000 huertos de este tipo en más de 300 municipios.

En Barcelona el primer huerto urbano data de 1984 y, actualmente, además de las decenas de huertos para residentes, tiene un proyecto por toda la ciudad, específicamente destinado a las personas mayores de 65 años con el objetivo de incorporarlas a actividades de mejora ambiental a través del cultivo de hortalizas siguiendo los principios de la agricultura biológica.

Desde el punto de vista social, los huertos urbanos tienen también como objetivo la integración y colaboración de todos los vecinos y vecinas en actividades de mejora ambiental. Todas las personas que participan establecen nuevas relaciones sociales, interactúan y así mejoran su calidad de vida, al mismo tiempo que fomentan la creación de nuevos espacios verdes públicos en el municipio. Además, responden a nuevas necesidades de ocio y de recuperación del contacto con la naturaleza, reconociéndose el aumento de la calidad de vida que supone tener acceso a alimentos frescos, ecológicos y de calidad.

El proyecto de huertos urbanos ecológicos tiene cuatro enfoques, u objetivos, fundamentales: Ambiental, social, económico y formativo/cultural.

  1. Enfoque ambiental: Se pretende posibilitar la recuperación de espacios verdes urbanos y periurbanos que hoy se encuentran infrautilizados o abandonados, recuperando y valorando así zonas del municipio de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
  1. Enfoque social:  Una parte de los huertos podrán ser destinados a sectores específicos de la población, como jubilados, desempleados o personas en situación de exclusión social que, aparte de usarlos para la producción de autoconsumo, tendrían la oportunidad y el beneficio de poder desarrollar una actividad ocupacional. Potenciarían la socialización, favoreciendo la integración intergeneracional entre los vecinos y vecinas, para que participen y se conozcan, disfrutando de una actividad saludable en ambientes abiertos.
  1. Enfoque económico: El Ayuntamiento pone el suelo, las acometidas y administra el proyecto. Los huertos deben ser económicamente autosuficientes de tal manera que los arrendatarios deberán aportar los recursos económicos necesarios para su mantenimiento. (El Ayuntamiento únicamente actuará de forma subsidiaria cuando la iniciativa privada no alcance a satisfacer demandas consideradas de interés general y social)
  1. Enfoque formativo y cultural: El Ayuntamiento ofrecerá unos cursos básicos de agroecología. También se promocionará el desarrollo de actividades educativas y lúdicas, haciendo especial hincapié en la infancia de nuestro municipio ayudándoles en su sensibilización. Habrá a disposición de los arrendatarios de los huertos urbanos un equipo de asesoramiento profesional. Cumplirían también una función cultural, fomentando el conocimiento y el respeto por la naturaleza, y defendiendo nuestro patrimonio ecológico y cultural, al posibilitar la recuperación y mantenimiento de una actividad que se ha practicado en nuestro municipio desde tiempos inmemoriales, la agricultura tradicional, además de impulsar la producción y el consumo de productos locales.

 

En base a todo lo que aquí exponemos, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, la aprobación de la siguiente:

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

 

1.- Que los servicios técnicos del Ayuntamiento realicen un informe en el que se defina el listado de aquellos terrenos públicos que cumplan con los requisitos técnicos y legales necesarios para su utilización como Huertos Urbanos Ecológicos.

2.- Que el Ayuntamiento contacte con las Asociaciones Vecinales, y cualquier otra asociación del municipio, para invitarlas a participar en el programa, unificando así criterios y sumando esfuerzos con el objetivo de implementar el proyecto de Huertos Urbanos Ecológicos en el municipio.

 

3.- Que el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva acondicione y ponga a disposición las parcelas necesarias para el desarrollo de los huertos, dirigidos a la producción de alimentos para el autoconsumo.

4.- Que se abra un proceso para la redacción de una ordenanza y un reglamento de uso, que incluya una base de datos de los solicitantes, así como para el establecimiento de un procedimiento de adjudicación temporal de estos espacios, intentando que sea consensuado con las asociaciones y colectivos interesados.

 5.- Dar publicidad a este proyecto a través de una campaña específica utilizando tanto los medios públicos del Ayuntamiento como a través de comunicados de prensa, a fin de hacer llegar el proyecto de Huertos Urbanos Ecológicos a todos los vecinos del municipio y que puedan tener un mayor aprovechamiento.

 

 

En Cuarte de Huerva a 14 de septiembre de 2016

María Julia Milagro Pérez

Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Cuarte de Huerva


Descargala moción aquí:
HUERTOS URBANOS mocion mod.pdf