Unidos por Cuarte

Moción en defensa de las Diputaciones Provinciales

Presentamos esta moción, que finalmente se refundó en una moción conjunta con el PSOE, para mostrar nuestro rechazo al ataque que las diputaciones provinciales sufren por parte de ciertos partidos a nivel nacional sin plantearse los beneficios que aportan a los municipios como el nuestro.

La moción salió aprobada con los votos en contra de CHA, ASP y Ciudadanos.

MOCIÓN CONJUNTA QUPRESENTA EGRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR Y EL GRUPMUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CUARTE DE HUERVAEN DEFENSA DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES.

 

El Grupo municipal del Partido Popular y el Grupo municipal Socialista de Cuarte de Huerva, presentan. para su inclusión en el orden del día del próximo Pleno Corporativo, la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el comienzo de nuestra democracia, las Diputaciones Provinciales han sido coprotagonistas, como gobiernos locales intermedios, de la mejora general de nuestros pueblos y ciudades, siendo las instituciones públicas más adecuadas para la vertebración y cohesión territorial, ayudando a los municipios a desarrollar sus competencias y a prestar más y mejores servicios.

Su objetivo final ha sido y es la aportación de más bienestar a los ciudadanos ofreciendo servicios de calidad que garantizan la igualdad de oportunidades, evitando así que haya ciudadanos de segunda y de primera.

A lo largo de todos estos años han prestado permanente asistencia, cooperación jurídica, económica, técnica y de asesoramiento, facilitando el adecuado funcionamiento de los municipios, especialmente de aquellos con menor número de habitantes.

Consideramos que el papel de las Diputaciones es esencial para los pequeños municipios, hasta el punto de que su supresión abocaría a su desaparición, siendo así mismo imprescindibles para combatir la despoblación.

La despoblación del medio rural como consecuencia de la ausencia de suficientes políticas vertebradoras y cohesionadoras del territorio, insuficientemente desarrolladas constitucionalmente, genera graves riesgos respecto a la sostenibilidad del Estado y, también, a la suficiencia alimentaria, hidráulica, energética y la misma calidad ambiental de aquéllos que residen en las ciudades. Por ello, el reconocimiento efectivo del papel que juegan los municipios de menos de 20.000 habitantes en la gestión y conservación del territorio, se habrá de vincular a la revisión del gasto e inversión públicos, así como del funcionamiento, representación y régimen de financiación de las Diputaciones Provinciales, condicionándose por criterios constitucionales de justicia social, vertebración del territorio e igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.

Las diferentes declaraciones de responsables políticos y personalidades públicas defendiendo la idea de suprimir las Diputaciones Provinciales, ha generado una gran preocupación en todas las entidades locales. El estado de inquietud por esta propuesta se ha extendido a la gran mayoría de los municipios, a los trabajadores de esta institución y a la sociedad en general.

El artículo 137 de la Constitución Española defiende la organización del Estado en municipios, provincias y en Comunidades Autónomas. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

Además, el artículo 141.2 de la Constitución encomienda a las Diputaciones el Gobierno y la administración autónoma de las provincias, reconocidas en su apartado 1° como entidades locales con personalidad jurídica propia. Así lo ha refrendado el Tribunal Constitucional en diferentes ocasiones, defendiéndolas como "componentes esenciales cuya preservación se juzga indispensable para asegurar los principios constitucionales".

En todo caso, podemos entender que las funciones y competencias de las Diputaciones deban precisarse con mayor claridad dentro de una revisión global del marco competencial de todas las Administraciones del Estado, siendo necesaria una reordenación de competencias entre los distintos niveles de las entidades locales, para evitar duplicidades, optimizar recursos y simplificar las relaciones entre los ciudadanos y la administración.

Por todo lo anterior, creemos necesario proceder a una defensa conjunta por parte de todos los políticos municipalistas, y sometemos al Pleno de la Corporación la aprobación de la siguiente

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1.- Reivindicar el valor institucional de las Diputaciones Provinciales en el ámbito de la administración local, como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial, velando por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos en las zonas rurales más despobladas.

2.- Declarar la plena satisfacción del trabajo prestado por la plantilla de funcionarios y trabajadores de la Diputación Provincial de Zaragoza al servicio de los Ayuntamientos de la provincia y de la sociedad en general.

3.- Instar al Gobierno de España a reconocer el mantenimiento del mandato constitucional que proclama la necesidad de la existencia de las Diputaciones Provinciales, así como a reconocer el papel vertebrador de estas como instituciones básicas de la organización territorial del Estado.

4.- Exigir que cualquier reforma de las funciones y competencias de las Diputaciones Provinciales se enmarquen en una reestructuración global de todas las Administraciones del estado y sea fruto del más amplio consenso político.

5. Reiterar que el presente inmediato de las Diputaciones, no pasa por su eliminación, sino por alcanzar, junto con los Ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias, y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás Administraciones del Estado.

6.- Dar traslado de estos acuerdos a las Cortes de Aragón, grupos políticos del Congreso y Senado, a la FEMP, al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España.

En Cuarte de Huerva, a 14 de marzo de 2016



Puedes descargar la moción aquí:
Mocion CONJUNTA PSOE Para la defensa de las diputaciones provinciales.pdf