Unidos por Cuarte

Seguridad Vial y Pasos de Peatones Inteligentes

Cumpliendo otro de los puntos de nuestro progama se presenta esta moción para mejorar la Seguridad Vial en nuestro municipio.
La moción busca mejorar la seguridad en todos los puntos del municipio, sobretodo en los pasos de peatones donde los viandantes son más vulnerables.

La moción se aprueba por UNANIMIDAD

MOCIÓN POR LA SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, los peatones, junto con los ciclistas, son considerados un grupo de riesgo muy vulnerable. En caso de accidente es su propio cuerpo el que va a servir de paragolpes y, como consecuencia, la probabilidad de sufrir lesiones graves o irreparables es muy alta.

La posibilidad de advertir la presencia del peatón por parte del conductor se hace fundamental. Por este motivo, el paso de peatones debe contar con una visibilidad que permita al conductor advertir la presencia del peatón, con la antelación suficiente para detenerse.

Es de vital importancia que los pasos de peatones cuenten con la iluminación adecuada. La falta de iluminación o una iluminación incorrecta están detrás de muchos de los accidentes que se producen en la actualidad.

Una incorrecta iluminación del peatón, como por ejemplo cuando se focaliza la iluminación en la superficie del paso, hace que el peatón quede en penumbra. También, una inadecuada iluminación de los pasos peatonales puede deslumbrar a los conductores.

Algunas zonas de acceso, si no están correctamente iluminadas, provocan que los peatones surjan de la oscuridad sin poder prevenir a los conductores de su presencia.

Al mismo tiempo, desde que los móviles se han introducido en nuestras vidas, hemos podido comprobar cómo las distracciones con estos dispositivos terminan causando accidentes. No sólo hacemos y respondemos llamadas, sino que también tenemos los SMS, mensajes de whatsapp y numerosas aplicaciones en la palma de la mano. Ahora no hablamos de los accidentes al volante, sino de los causados por los viandantes. Según la DGT, el 98% de los accidentes causados por los peatones tienen el teléfono móvil como la causante de las distracciones.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular de Cuarte de Huerva, eleva al Pleno del Ayuntamiento esta Moción por la seguridad vial en Cuarte, solicitando:

1) Realizar un estudio preliminar sobre la visibilidad de todos los pasos de peatones, con relación a los vehículos próximos a ellos.

2) Instalar la iluminación inteligente en todos los pasos de peatones que hayan sido definidos o identificados como más complicados y con mayor índice de accidentes.

3) Evitar la presencia de obstáculos que impidan ver con anticipación suficiente los peatones que acceden a un paso.

4) Mejorar la calidad técnica de la señalización horizontal y vertical de los pasos existentes, reforzando la pintura o añadiendo elementos retrorreflectantes que eviten la necesidad de instalar elementos lumínicos adicionales.

5) Señalizar convenientemente los pasos de peatones cercanos a las zonas deportivas advirtiendo de posibles accidentes de tráfico debido a la utilización de dispositivos móviles mientras se cruzan estos pasos peatonales.

6) Ubicar señalizaciones lumínicas advirtiendo de la velocidad real del vehículo en las zonas donde se advierta un mayor incremento de velocidad (calle Ramiro I, calle de la Fontana di Trevi, avenida Constitución, etc.)

En Cuarte de Huerva, a 30 de agosto de 2017

María Julia Milagro Pérez

Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Cuarte de Huerva

Puedes descargar la moción aquí:
Moción - Seguridad Vial - iluminación pasos peatonales.pdf